Pabellón para la estación de tren Edge Hill Station
Bienal Cultural Europea
Ganador Lápiz de Acero, categoría espacios efímeros. 2008
Liverpool, Reino Unido

Inicialmente el propósito de nuestra participación era hacer un pabellón para incrementar el área física de exposición para la programación de la Bienal de arte. Coincidió que en el 2008 Liverpool fue seleccionada como la capital cultural europea y por este motivo la ciudad debía prepararse para recibir un número mayor de personas por más de un año.

La estación de Edge Hill es la más antigua del mundo, por este motivo la organización de la Bienal decidió recuperarla y hacerla parte de los espacios de exposición que ellos usan para el evento.

En el lugar vimos unos bloques de madera que eran usados como material de acabado para la superficie de los accesos peatonales hacia los edificios. Desafortunadamente el área que se conservaba era muy poca y prácticamente invisible para cualquier visitante. La forma geométrica de estos bloques de madera nos llevo a pensar en dos ideas: un ensamble y una secuencia; ambos conceptos conducen al movimiento. Eso era lo que verdaderamente nos interesaba: un movimiento en el espacio igual que los viajeros en una estación.

No reconstruimos la idea básica de un pabellón, sino que decidimos instalar 600 elementos con una misma base geométrica, pero con distintas alturas para permitir diferentes formas del vacío.

El ensamble se estudió para no obstaculizar el edificio existente y hacer unas bahías para permitir actividades al aire libre durante la bienal.

Equipo:
Juan Manuel Peláez/Escultor: Luis Fernando Peláez
Daniel Peláez
Juan Esteban Ramírez
Sebastian Mejía
Edgar Mazo

Fecha: 2008